Por Luis Reyes.
En la actualidad los dispositivos móviles son cada vez más comunes en la sociedad, 71 millones de de mexicanos cuentan con un dispositivo móvil según Alejandro Negrete en su artículo “Nuevas estadísticas de telefonía en México”.
El que cada vez mas gente cuente con un aparato de comunicación portátil ha creando oportunidades de negocio, entre ellas el concepto de mercadotecnia por proximidad. El conecto es el siguiente:
La proximidad se da por la necesidad de que el objetivo (cliente potencial) debe de estar a cierta distancia para poder hacerle llegar la mercadotecnia. Esta mercadotecnia se basa en el uso del bluetooth, y consiste en en enviar un contenido al celular de las personas(Clientes potenciales). Este contenido con publicidad, promoción o alguna herramienta de utilidad que lleve al cliente a realizar alguna compra.
Existen muchas variantes en el contenido distribuido. Una herramienta por ejemplo envía recetas de cocina en el supermercado que ayudan al comprador a tener una lista de comprar para preparar algún platillo especifico, brindándole al cliente facilidad de saber que comprar.
Por otro lado hay empresas que estan repartiendo promociones por medio de bluetooth al entrar a una tienda, ayudando al comprador a elegir sus compras y/o lo incentiva a comprar algún producto. Este tipo de mercadotecnia puede llegar a distinga un distribuidor de otro, ya que mientras mejores promociones se ofrezcan o se birden facilidades para realizar las compras los clientes estarán mas contentos con la atención que se les brinde.
La dificultad notable de este modelo es el diseño de herramientas para celulares, debido al limitado espacio de las pantallas de los celulares y las variantes en tamaño de cada modelo. Por esta razón es importante crear diseños con buena usabilidad (sencillos y faciles de utlizar) para este tipo de herramientas de promoción, ya que si no se cuida este aspecto el cliente no las utilizará, debido a su complejidad. Por lo que se necesita un arduo trabajo y estudio llevar acabo correctamente este tipo de mercadotecnia.
Espero sus opiniones sobre este tema. ¿Qué esperan de los celulares como herramientas de promoción?
domingo, 23 de noviembre de 2008
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2 comentarios:
Pienso que el promocionar por celular es ya invadir privacidad, no me gusta estar recibiendo promociones y promociones a cada momento, se puede volver molesto, creo que el uso de este tipo de estrategia de mercadotecnia se debe hacer con cuidado, ya que si el usuario se llega a fastidiar, es muy probable que le dejen de interesar los mensajes que recibe de promociones y de plano borrarlos sin leer.
La idea de esta mercadotecnia es que tu recibes el mensaje al abrir tu bluetooth y en zonas especificas donde un aparato contiene la promoción o herramienta a brindar y manda al usuario que tenga el bluetooth activo en ese momento por lo que hasta cierto punto si no abres tu bluetooth la promoción o herramienta no llegará a ti.
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